viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº2080
Observador Press » Arte y Cultura » 27 dic 2018

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2018

ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA ESTAMPAS NORTEÑAS

Diversas fueron las actividades realizadas este año por la Asociación Folklórica Estampas norteñas que bajo la dirección del profesor Rubén Luciano Vergara se lució como embajador de nuestro país en los Emiratos Árabes, además de realizaciones a nivel local, y provincial y de haber cumplido 30 años de permanencia y ha sembrado muchas semillas que hoy dan importantes frutos.


“Este año fue muy especial para nuestra Institución. Cumplimos 30 años de presencia en la Comunidad local y provincial con tangibles realizaciones.

Con debilidades y fortalezas, pero siempre con los objetivos claros, hemos redondeado otro año muy significativo, dentro del marco de los FESTEJOS del 30° Aniversario de Estampas Norteñas. Sin embargo, los desafíos que nos esperan son muchos y estamos dispuestos a asumirlos para multiplicarnos en propuestas y producciones.” Nos manifestó el profesor Vergara.

Entre las diversas actividades que desarrolló Estampas Norteñas dentro de una estructura permanente de trabajo, fueron: talleres  de danzas folklóricas para niño, jóvenes y adultos, también participaron  de reuniones y congresos como el XXVII edición del Congreso y Asamblea ordinaria de la sección nacional Argentina del CIOF en el mes de febrero en la provincia de Santa Fe que fue organizado por la Asociación de Tango y Folklore “Nuestras raíces” en donde se definió la agenda de trabajo para el año 2018.

El intercambio puso a consideración el quehacer de la Sección Nacional Argentina de CIOFF®, coordinada por la gestión que preside Marcelo ALCOBA y que entre otros, dio cuenta de la presencia de grupos de Argentina en Festivales Internacionales en América y Europa, un programa intensísimo de trabajo articulando la proyección artístico cultural, actividades socio comunitarias de contención e inclusión y actividades de formación que apuestan a la salvaguarda, promoción y difusión de la Cultura Tradicional y Popular de Argentina con impacto local, regional y nacional a través de 26 grupos y más de cincuenta asociados que suma este organismo en el país.

Participó representando a “Estampas Norteñas”, su Director, Prof. Rubén Luciano Vergara.

El programa contempló la realización de las siguientes actividades:

Asamblea  Anual  Ordinaria, reuniones, foro cultural, seminarios. Los participantes del Foro y Reuniones provinieron de diferentes Ciudades Argentinas, tales como: Crespo y Villaguay (Entre Ríos); Santa Fe, Carlos Pellegrini, El Trébol, Melincué y Wheelwright (Santa Fe); Río Cuarto, Brinkmann, Adela María (Córdoba); Ituzaingó y Merlo (Provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pirané y Formosa (Formosa); San Salvador de Jujuy (Jujuy); Chilecito (La Rioja) entre otros.

Desde la faz artística fueron invitados y participaron de la XVI edición de “Días del Patrimonio de Sharjah”, en la ciudad de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos

Actividad organizada por el SHARJAH INSTITUTE OF HERITAGE, evento que coincide con la celebración establecida por la UNESCO del “Día del Patrimonio Mundial”, el 18 de abril de cada año. Estampas Norteñas participó en la segunda semana del mes de abril de 2018. Esta delegación Argentina estuvo integrada por los bailarines y bailarinas: Rocío Ailén Alcaráz, Camila Yazmín Artigue, Lucía Itatí Gonzalez, Sofía Adriana  López,  Florencia Malen Princich, Rosmeri  Damiana Ruiz; Valeria Vanesa Villamayor. Hugo Cristóbal Bordón; Alexis Sebastián Correa; Juan Gabriel Liberatti,  Luis Rodolfo Maritatto, Cristián Alejandro Pernochi,  Nelson Fabián Ruiz; Edgardo Abraham Salinas y Gabriel Fernando Vergara. En orquesta lo hicieron: Fernando Javier BORDA; Walter Gustavo BORDA; Pablo Sebastián IRALA; Jorge MARTINEZ y José Clemente ORTIZ, todos bajo la dirección general del Profesor Rubén Luciano Vergara.

 La participación de Estampas Norteñas en “LOS DÍAS DE LA HERENCIA DE SHARJAH” fue declarada de "INTERÉS LEGISLATIVO" por la HONORABLE LEGISLATURA de la Provincia de Formosa.

También fueron participes del GRAN CONCIERTO DE LA ORQUESTA "FORMOSA" en el Día Del Amigo, Festejaron  EL DÍA DEL NIÑO en ESTAMPAS NORTEÑAS. PARTICIPACIÓN EN LA INSTANCIA LOCAL DE LOS JUEGOS CULTURALES EVITA, TALLER DE TANGO: varios integrantes del  Cuerpo de Danzas participaron del Taller de Tango dictado por un gran especialista con formidables antecedentes nacionales e internacionales: Maximiliano MOREIRA. Se trató de un Ciclo de Capacitación preparado por FORMOTANGO en sus 15 años de labor. El Taller contó con la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pirané y se realizó el viernes 24 de agosto en el Hospital viejo, con gran presencia de participantes. El Taller fue declarado de INTERÉS PROVINCIAL por el Ministerio de Cultura y Educación.

Se llevó a cabo el EXAMEN ANUAL DEL PROFESORADOS EN DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS, dependiente del INSTITUTO DE ARTE FOLKLÓRICO (IDAF). Participaron Alumnos de la Escuela de la Asociación Folklórica “Estampas Norteñas, En un emotivo acto  final  se entregaron los Diplomas a los flamantes Profesores egresados de la Escuela Estampas Norteñas,  Nadia Noralis DÍAZ y Emanuel GAUNA. Recibieron el Título Intermedio de MAESTROS INFANTILES EN DANZAS FOLKLÓRICAS: Paloma CABÁS y Daiana ACEVEDO.

La organización de una Barrileteada comunitaria cuya idea era lograr relacionar diferentes generaciones alrededor de un juego tradicional tan nuestro como el barrilete o pandorga, que congregó a multitudes entre niños, jóvenes y adultos.

Participaron además en Feriarte en la ciudad de El Colorado y en la 53º Edición del Festival Provincial de Folklore en Pirané donde se eligen valores que representarán a Formosa en el Pre-Cosquín 2019, en dicho evento presentaron la obra “Reflejos” que fue concretado por más de 130 personas en el escenario compuesta por niños, jóvenes y adultos, el objetivo era reflejar” una historia de 30 años de Estampas Norteñas que no se limitó al desarrollo de cuestiones meramente artística. Sino por el contrario, encaró situaciones vinculadas con otras dimensiones de la formación de la persona.

Como mensaje final el Profesor Rubén Luciano Vergara expresó: “El poeta EDUARDO GALEANO dice: “El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno… y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos,… arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

No se puede resumir de mejor manera esto que se llama ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA “ESTAMPAS NORTEÑAS”: personas con sus fuegos propios que le dan vida, la nutren: padres, amigos, allegados, docentes, músicos, bailarines, coreógrafos, vestuaristas, etc.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: