viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº2080
Observador Press » Arte y Cultura » 29 jun 2019

Historia del Escudo de Pirané

El 24 de junio de 1987 por Expt 10/87 del HCD se llama a concurso para la creación del escudo municipal, los premios se estipulan en 500 y 200 australes para el primero y segundo puesto respectivamente. El 5 de octubre se realiza la apertura de los sobres, se presentaron 9 sobres con sus seudónimos, con 29 trabajos.


Por:
Edgardo Adrián Scheihing

El día 8 de octubre, en las salas del HCD el jurado integrado por Emilio Olivera, Yolanda González de Rodas, Raquel Cadoch de Rojas, Denis Ramón Segovia, Osvaldo Centeno, y los concejales Alberto Benítez y Miguel Bernardo Caja se realiza la preselección de los trabajos de los cuales se extrae los números: 5 - 10, 12 y 15, de los seudónimos Tiempo, Septiembre, Doru y Testa.

El 15 de octubre se suman a los jurados antes mencionados el Sr Martín López y el Concejal Luis Alberto Julia, luego de la votación quedan con mayoría de votos los trabajos 5, 15 tercero el 12. Por consideración y unanimidad se procede a repartir el premio en partes iguales a los tres concursantes.

En la resolución 17/87, se aclara que se citara a los concursantes para realizar un solo trabajo.

 

Por todo lo cual los ganadores fueron:

Sobre nro. 5, seudónimo Testa, Apellido y nombre Hugo Antonio Morel Dni 11. ***.353

Sobre nro. 15 seudónimos Doru integrado por Carmen Mora de Bigorda 3. ***.435 y Rubén Luciano Vergara DNI 10. ***.444

Y el sobre nro. 12 seudónimos septiembre de Eduardo Santiago Maher DNI 14. ***.553

En las imágenes se puede apreciar los trabajos individuales y el resultado final.

 

El 25 de noviembre de 1987 por decreto N° 1025 el intendente Don Silvio Sirio Salinas y el secretario General Osvaldo Centeno promulgaron la Ordenanza 487 sancionada por el Concejo Deliberante por el cual se aprueba el escudo oficial de la Municipalidad de Pirané. Dicho símbolo tiene en lo alto, como sol – en amarillo – un engranaje que significa el asentamiento de las industrias. Un campo poligonal de 8 lados divididos en dos cuarteles, el superior de color azul y el inferior de color blanco .En el cuartel azul y en el centro, hay una figura irregular mitad rollo de madera y mitad capullo de algodón, significando la industrialización de la madera y la producción algodonera. En el cuartel blanco dos vigorosas manos entrelazadas significan la unión de todos los habitantes de Pirané. Debajo de la misma unas vías de F.C. indican que a través de este medio se produjo el primer avance industrial de la actual ciudad. En el centro del mismo hay cuerdas de guitarras que hacen alusión al Festival de folklore y en la parte inferior dos ramas de laurel significando la unión de los pueblos y la independencia.

 

El escudo es un símbolo, es un “algo” que los ciudadanos de interior nos identificamos, y ocasionalmente si lo encontramos en lugares lejanos o en algún libro, sabemos que es NUESTRO ESCUDO. El escudo de Pirané.-

 

(Datos aplicados de un resumido del libro: Mi Pirané – Cien años del puganagay. Pág. 122 - Año 2012.)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: