viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº2080
Observador Press » Rural » 18 sep 2020

RURAL

Lucas Colombero describió la situación del campo y anticipó un nuevo remate para la semana entrante

El presidente de la Sociedad Rural de Pirané se refirió a la crisis hídrica y la calificó de preocupante a pesar de las últimas precipitaciones caídas en la zona. Además, comentó que la entidad continúa gestionando y trasladando las inquietudes de los productores de la zona.


Por:
AP - FAD

Por: Corresponsal #Formosaaldia- Periodista: Rafael Bustos

“Estamos atravesando una crisis hídrica bastante importante que se hizo sentir mucho y si bien tuvimos dos precipitaciones lindas, el lunes y miércoles, es cómo tirar unas gotitas de agua al fuego, ¡pero bueno esto es un comienzo y estamos esperanzados en que esto siga!”, señaló el referente rural.

Asimismo, reiteró que “la oferta forrajera es muy escasa, la situación sigue siendo preocupante con una mortandad importante en distintos establecimientos y sobre todo en las colonias y entre los pequeños productores” marcando incluso que "algunos productores han perdido hasta 200 cabezas”.

RINDES Y ESTIMACIONES

En referencia a los rindes productivos explicó: “Hay estimaciones que nosotros vamos hacer recién el año que viene, porque nuestra producción es a mediano y largo plazo, ósea que todas las cosas que pasan en estos momentos nos van a repercutir recién el año que viene”.

“Obviamente se ve una baja en la condición corporal de los animales” y se ingresa a una venta forzosa, esto “significa que bajo estas circunstancias el productor vende porque no tiene otra alternativa, o si no el animal enflaquece demasiado o se muere en el campo", agregó.

FALTA DE LLUVIAS

Sobre esta condición el ruralista reveló a Formosaaldia que las necesidades son muchas en relación al variado ecosistema en el que se encuentra inserto nuestra región.

Hizo notar que para tener pasto es preciso que “llueva en forma diaria 30 o 40 milímetros en tres o cuatro días para que el suelo absorba bien” y así crezca la hierba, en vez de tener una precipitación de unos 100 o 120 mm que puede servir para llenar una represa y tener agua en el estero, marcando que los ámbitos son distintos.

Igualmente, “estimamos que entre 250 o 300 milímetros antes del verano nos estaría acomodando un poquito el panorama”, añadió el representante de la Sociedad Rural de Pirané.

SUPLANTACIÓN DE PASTO

Sobre este tema, Colombero manifestó que es bastante complicado porque el productor de pastura está con el mismo problema que todos y además es costoso comprar rollos u otros alimentos.

En esta línea, marcó que la suplantación de pasto natural por rollos “es un paliativo, así como con la semilla de algodón, maíz, sorgo” y en base a esta condición expuso que: “Muchas veces descargar los campos es la solución más efectiva para bajar esa presión de pastoreo y el animal tenga más hectáreas para aprovechar”.

También, recordó que como consecuencia de los incendios el productor tuvo que sumarle otros gastos como ser: reparación de alambrados, comprar postes, balancines y pagar los arreglos.

SIEMBRAS

“Cómo todos sabemos las siembras requieren de lluvias, recién ha comenzado a llover y algunos productores recién están moviendo el suelo” pero en lo que hace al cultivo anterior y por “lo que sabemos la mayoría ha fracasado y otros han tenido rindes muy bajos, por lo que también hay una baja oferta de granos”, asegurando que “sin agua y riego todo es bastante complicado”.

Por último, el ruralista le comentó a Formosaaldia que “en lo inmediato y para la semana que viene, el 23 de septiembre, tenemos un remate por streaming. Además, estamos realizando gestiones en lo que hace a la emergencia agropecuaria participando de todas las reuniones para trasladar nuestra postura e inquietudes que tiene el productor de zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: