viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº2080
Observador Press » Rural » 20 sep 2020

#RURAL

Para Carlos Kap las últimas lluvias han traído alivio, pero la situación continúa complicada

El presidente de la Sociedad Rural de Las Lomitas en contacto con este medio se refirió a las condiciones actuales del campo y como los productores agrícolas y ganaderos de su zona actuaron para enfrentar la adversidad climatológica.


Por:
AP - FAD

Por: Corresponsal #Formosaaldia- Periodista: Rafael Bustos

“Con estas lluvias generalizadas que han caído en casi toda la provincia hemos tenido un alivio temporario”, señaló el ruralista mientras empezaba a exponer un fenómeno climático muy adverso y extendido - la crisis hídrica - que afectó económicamente a toda la región, al extremo que el gobierno terminó declarando la emergencia agropecuaria.

FALTA DE LLUVIAS

“Lo importante sería que siga lloviendo, pero bueno, por lo menos mejora la temperatura, mejora un poco el agua y las pasturas comienzan a reaccionar, aunque no alcanza para que la hacienda coma”, aseguró Kap a formosaaldia.com.

Seguidamente, explicó que con esto “tenemos una perspectiva distinta porque siempre se hablaba que este año no iba a llover, mientras otros decían que las lluvias llegarían recién en enero”.

Ahora, “esto les da un poco de fuerza a los productores porque estuvo bastante complicado tener comida y agua para la hacienda, y ni que hablar de la agricultura”.

En esta línea estimó que serían necesarios unos 150 mm más “y es primordial tener un perfil de humedad, porque hoy cavamos con una pala y en unos 5 y 10 cm es todo tosca, además con un poco más de calor perdemos todo”, pronosticó.

SIEMBRA

De igual modo, comentó que “hasta ahora no hay nada plantado, recién van a comenzar a sembrar algo de algodón en la zona este y en el oeste nada, el proyecto está, ¡pero falta más humedad!

Por otra parte, indicó que “lo único que tuvimos es una primicia de sandía hace unos días atrás en Lomitas, ¡cosa increíble! y con ayuda de riego, pero bueno ya tenemos sandía cuando recién suele salir a finales de septiembre, comienzo de octubre”, remarcó.

SUPLANTACIÓN DE PASTO

En referencia a la falta de pasto, expuso: “Tenemos que concientizarnos que todo lo que sobra en verano debemos almacenarlo para el invierno y estas sequias, las cuales son estacionales, cíclicas, se dan cada 8 o 10 años, y, además, debemos comprender que esto no es culpa de nadie”.

Asimismo, sobre estas circunstancias trajo al recuerdo un dicho de la zona especificando: “Siempre dice el criollo que es el monte el que termina dándole comida”.

Y al respecto acentuó que: “Las hojas que caen de las plantas son comida para la hacienda, hoy están brotando las hojas de los algarrobos y he tenido la posibilidad de ver como los animales miran hacia arriba y tratan de comer algún brote que este fresco”.

Después, reveló que: “Hace suplemento aquel que ha tenido algo guardado porque hay faltante - de rollos de pasto - en la provincia y en las provincias vecinas, además mucho no se ha podido traer”.

De igual manera comentó que: “En la zona del Bañado, de Chiriguanos adentro, está muy bien la hacienda como consecuencia de los humedales, los animales que están comiendo ahí se encuentras gordos, y la gente está ordeñando, sacando leche”, remarcó exponiendo el contraste con otros lugares de la provincia.

REMATES

Por último, Carlos Kap, contó que desde la Sociedad Rural de las Lomitas para enfrentar la sequía y ayudar a los productores ganaderos de la zona comenzaron a realizar remates mensuales e indicó que, de esta forma, buscaron evitar que los compradores se hagan de hacienda a bajo costo, mientras aseguró que, por el contrario, la Sociedad defendió los precios, consiguiendo muy buenos, en beneficio de todos aquellos que depositaron su confianza en ellos.

EL PRÓXIMO REMATE ESTÁ PREVISTO QUE SE REALICE EL 1 DE OCTUBRE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: