martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº2245
Observador Press » Nacionales » 29 abr 2022

Tucumán adelantará las elecciones y se desmarca de la Rosada

El vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial Osvaldo Jaldo confirmó que los ciudadanos irán a las urnas en junio, al igual que en el 2019.


Por:
FD

Jaldo dijo que en 2023 “se mantendrá” la fecha de las elecciones provinciales de 2019, cuando se adelantaron a junio: “Lo que creo que la fecha hasta acá es junio, nuestro espacio político va respetar esa fecha, en la que votamos 2019″.

 

Al mantener la fecha de elecciones del 2019 Tucumán se desmarca del Gobierno nacional y se despega del presidente Alberto Fernández.

 

El antecedente de los desdoblamientos electorales en las provincias

 

En 2019 la mayoría de las provincias gobernadas por el peronismo desacoplaron las elecciones jurisdiccionales de las nacionales, salvo Catamarca y La Rioja.

 

El resto de las jurisdicciones de signo peronista eligieron a sus gobernadores en 2019 antes de la elección presidencial del 27 de octubre, entre los meses de marzo y septiembre.

 

Neuquén fue la primera de las provincias en que se hicieron elecciones ese año. En la jurisdicción liderada por el Movimiento Popular Neuquino hubo elecciones el 10 de marzo de 2019.

 

En 2019 también anticiparon sus elecciones los gobiernos de Jujuy y Mendoza, pese al alineamiento con el entonces presidente Mauricio Macri, a diferencia del caso de la ciudad y la provincia de Buenos Aires que fueron en la misma fecha que la nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: